Odontología conservadora
Técnicas que se emplean
para prevenir cualquier
anomálía en tu boca
¿Qué es?
La odontología conservadora es la técnica por la que se trata la boca evitando la extracción del diente dañado
¿Cuándo se aplica?
En dientes con caries poco profundas, traumatismos y malformaciones en los dientes
¿Forma parte de?
Odontología preventiva, con la que se reduce la necesidad de tratamientos dentales a medio y largo plazo
¿Qué enfermedades trata la odontología conservadora?
La caries es una enfermedad provocada por bacterias que se caracteriza por la destrucción de los tejidos duros que forman del diente. Los ácidos que segregan estas bacterias provocan una desmineralización y posterior destrucción de los tejidos dentales.
Los restos de alimentos que no retiramos con un buen cepillado, la ingesta de azúcares y ácidos que se encuentran en los alimentos y bebidas y una predisposición genética contribuyen a aumentar el riesgo de padecer caries en nuestros dientes.
La destrucción de estos tejidos comienza en el esmalte, la capa más externa que forma el diente, y el tejido más duro de nuestro cuerpo, más duro que incluso los huesos.
Las bacterias van penetrando en el interior del diente, llegando a la dentina, la capa de tejido que se encuentra tras el esmalte. Una vez las bacterias llegan a la dentina, la caries avanza con gran rapidez, y si no es tratada adecuadamente, alcanzan el tejido pulpar, dando lugar a la pulpitis, degenera irreversiblemente en la necrosis o muerte pulpar.